Seleccionar página

El 14 de febrero es, tradicionalmente, el día del amor y, desde 2003, la ONG Alianza Europea para la Salud Sexual (ESHA) lo hace coincidir con el Día Europeo de la Salud Sexual para concienciar y sensibilizar a hombres y mujeres sobre la necesidad de adquirir y mantener hábitos sexuales saludables. Es un día para hablar y concienciar sobre la educación de los jóvenes, el respeto y la protección frente a cualquier tipo de violencia de género, y también las enfermedades de transmisión sexual y todo lo relacionado con la reproducción humana, porque todos estos aspectos influyen en la sexualidad humana. 

La fertilidad es precisamente un tema que preocupa a muchas personas y también a las organizaciones sanitarias. Factores como la contaminación, el estrés o que abordemos este tema a una edad mucho más tardía llevan a muchas parejas a necesitar ayuda, y la reproducción asistida ha dejado de ser algo aislado y reservado para casos extremos, para acercarse mucho más al día a día de miles de parejas. Según Instituto Europeo de Fertilidad, en España unas 600.000 parejas tienen problemas de fertilidad, hasta el punto de que la Organización Mundial de la Salud determina que es una enfermedad crónica.

Cada año se hacen en España 50.000 tratamientos de Fecundación in Vitro (FIV) y casi 30.000 de inseminación artificial. El problema de estos tratamientos es la complejidad en su proceso, las citas médicas, las revisiones, la medicación; todo esto requiere un alto grado de compromiso siendo clave la puntualidad y la adecuada administración de los fármacos para el éxito del tratamiento. Conscientes de ello, en En Alegra Salud aportamos nuestra experiencia y la de nuestros colaboradores expertos para ayudar a las parejas que están pasando por este proceso con nuestra solución FertilidApp, una herramienta para que, a través de móvil o web, y tanto médicos como pacientes, puedan realizar un seguimiento sencillo de los tratamientos y mejorar la adherencia y por tanto los resultados. La aplicación ofrece además consejos y actividades para motivar y animar a quienes pasan por este, muchas veces psicológicamente duro, proceso. 

“De cara a los pacientes es cómodo y tranquilizador poder tener todas las indicaciones al alcance de la mano, planning con los hitos del tratamiento, recordatorio automático de citas y dosis hormonales, vídeos para poder visualizar como se pone la medicación, anotar en la agenda de su tratamiento las preguntas o dudas que les surjan para la siguiente consulta médica”, como explica Marta Barrio, dircom del Instituto Madrileño de Fertilidad. Por su parte, para el profesional resulta un gran apoyo en cuanto a asegurar una correcta fluidez en la información al paciente, ya que puede automatizar recordatorios de citas o medicación y dosis pautadas. 

Sea como sea, queremos recordar en este día que la sexualidad forma parte del ser humano, junto con el amor no solo a una pareja, sino también a la familia, y parte importante de ello es la capacidad de procrear (o de no hacerlo, según se decida libremente). Desde aquí os deseamos un feliz, libre y saludable día.