Seleccionar página

En mayo se celebra, cada año, el Día Nacional del Celíaco. En los últimos tiempos ha aumentado el reconocimiento y la difusión de esta enfermedad inmunológica de intolerancia al gluten que provoca un rechazo del cuerpo a esta proteína. Los síntomas pueden ser diversos, desde muy ligeros (molestias estomacales, urticarias…) hasta lesiones graves de la mucosa del intestino o incluso un shock anafiláctico en los casos más graves. 

Leves o no, según nuestros estudios, las personas con esta afección pueden llegar a faltar una media de 14 días al año a su puesto de trabajo por su causa, sin contar con los padres de niños celíacos, para quienes se calculan unos 4,3 días de absentismo al año por cuidar a los pequeños que presentan algún brote. Es una afección crónica bastante extendida entre la población general, ya que afecta aproximadamente al 1% (aunque se estima que más del 70% de quienes la padecen no está diagnosticado), y aunque no tiene cura, hoy día se ha avanzado mucho en el diagnóstico precoz y en los tratamientos de choque, y está probado que es algo que sencillamente mejora con una correcta alimentación. Es decir, eliminando de la dieta el alérgeno que produce el problema: trigo, centeno, espelta, cebada…, por pequeña que sea la cantidad. 

Es por ello que no solo las personas que la padecen y sus familiares están concienciados, sino que también la industria alimentaria se ha replanteado algunos de sus productos e incluso hay líneas o marcas específicas orientadas a este colectivo. El sello ‘sin gluten’ se ha hecho así un sitio en los supermercados para tranquilidad de los usuarios y, lejos de estancarse, es un mercado que sigue en crecimiento, ahora también con algunas corrientes de dietas sin gluten (independientemente de que se padezca o no celiaquía) que han llevado a muchas personas ‘sanas’ a buscar también este tipo de productos libres de gluten. 

Celicoach, para cuidarse fácilmente

En Alegra Salud somos expertos en unir tecnología y medicina y Celicoach, nuestra plataforma específica para gestionar y ofrecer contenido y orientación a usuarios con celiaquía, fue uno de nuestros primeros proyectos y uno de los que más orgullosos estamos por el alcance que ha tenido. Para su diseño contamos con la colaboración del equipo médico de Alegra Salud y también de diversas asociaciones de pacientes con celiaquía, que nos enseñaron sus verdaderas necesidades y nos ayudaron a adaptar la solución para hacerla sencilla, entretenida y, sobre todo, clara, y acompañarles especialmente en el periodo más incierto de su enfermedad (desde la detección de sus primeros síntomas hasta el establecimiento de rutinas y/o tratamiento).

Así, Celicoach no está pensada para ser solo (aunque también) una app para buscar restaurantes con menús especiales o información ‘enlatada’, sino que pretende ayudar al usuario a mantener un control de su enfermedad mediante memoria de análisis, recordatorios y control sobre su estado anímico y emocional. Y todo ello utilizando técnicas de coaching y juegos para asegurar la máxima adherencia a este nuevo estilo de vida que han de asumir los pacientes.

Al monitorizar y registrar los hábitos alimentarios los pacientes celíacos mediante big data e inteligencia artificial, Celicoach puede aportar un gran volumen de datos estadísticos de relevancia sobre los usos, hábitos y evolución de la enfermedad de los pacientes, que pueden ser tabulados y analizados para ofrecerles información a medida sobre recetas, campañas promocionales o recomendaciones de hábitos de vida, entre otros. Por todo ello está pensado para ser utilizado, bajo la marca que se desee, y con las funcionalidades que se demanden, por centros médicos, establecimientos de productos especializados, agrupaciones de pacientes, marcas de alimentación, etc. Para cada cliente se realiza la adaptación de la herramienta basándose en promociones de sus productos, juegos a medida, redes sociales, guías divulgativas, o recomendación de ofertas y lugares de consumo. Todo ello con el rigor médico y la calidad que merecen los usuarios.

En Alegra Salud estamos, como siempre, al lado del paciente y al lado del profesional.