Seleccionar página

FIRMA: Escrito por Gonzalo Saúco, Fisioterapeuta en Clínica Saúco y colaborador de AlegraSalud

Teletrabajar es una realidad a día de hoy. Tras estos meses complicados que venimos sufriendo, muchos de nosotros hemos tenido que cambiar factores fundamentales de nuestra vida y uno de los más destacados es la forma de trabajar. En un post anterior dábamos una serie de recomendaciones para hacer más llevadera nuestra nueva situación laboral. En este vamos a dar unos consejos sobre cómo proceder para que nuestro cuerpo se adapte sin problemas.

  • No te obsesiones con buscar una postura correcta a la hora de estar sentados, ya que esta no existe. Somos diferentes anatómica y funcionalmente, y por ello, una postura que se considere “ideal” puede suponer un reto para las estructuras (por ejemplo la espalda) de la persona, o lo que es lo mismo, que no sea capaz de soportarla. En este sentido, lo importante y la recomendación actual es sentarse en una postura cómoda. Para ello es importante adaptar la altura de la mesa de trabajo y tener una silla que nos resulte agradable.
  • Tanto si eres nuevo en esto de trabajar muchas horas sentado, o simplemente has cambiado dónde vas a estar sentado ahora, intenta moverte cada hora y media o dos. Nuestro cuerpo es el resultado de los estímulos que le damos, y si nuestra espalda no está acostumbrada a soportar la carga de estar sentado varias horas al día es más probable que aparezcan molestias.
  • Si eres una persona propensa a tener dolor de cuello o espalda, realiza ejercicios específicos de movilidad para esas zonas. Entrenar la musculatura de estas zonas es en muchos casos un factor importante para la recuperación.
  • El dolor es una experiencia sensorial compleja, e influyen otros factores como el estrés, el descanso, los pensamientos o las emociones. Tener controlados estos factores es una buena medida de prevención.
  • Mantenerse activo y tener hábitos de vida saludables es otra herramienta a nuestro alcance para prevenir el dolor.