Seleccionar página

La comida puede ser un problema para aquellos pacientes que sufran trastornos de la articulación temporomandibular (ATM). Esta articulación se sitúa justo delante de nuestra oreja, y está formada por la mandíbula, el hueso temporal del cráneo, un disco articular y otras estructuras como ligamentos y músculos (como se puede observar en la foto a continuación).

Tenemos dos ATM, y en conjunto trabajan para realizar los movimientos de la boca, que son necesarios para actividades como hablar, reír, tragar saliva, bostezar y masticar. Algunas patologías de esta articulación puede hacer muy complicadas estas tareas, especialmente el comer, ya que puede verse restringida la apertura de la boca de manera tan severa que incluso no podamos llevarnos algunos alimentos a la boca. Otros pacientes pueden tener problemas a la hora de comer alimentos más duros, como pueden ser los frutos secos, carnes o frutas como la manzana, y otros sienten cansancio o dolor si el alimento debe ser masticado muchas veces o la comida se prolonga por mucho tiempo.

Por suerte muchos de estos problemas pueden ser tratados hoy en día. Un fisioterapeuta especializado en los trastornos de la articulación temporomandibular puede ayudar a solucionar estos problemas tras una buena valoración inicial.

Gonzalo Saúco, Fisioterapeuta en Clínica Saúco y colaborador de Alegra Salud