Seleccionar página

La práctica deportiva, de mayor o menor intensidad según las condiciones físicas y los gustos, es una recomendación contrastada y consolidada para que cualquier persona consiga una mejor calidad de vida. Sin embargo, en el caso de los pacientes con enfermedades respiratorias crónicas como EPOC o Covid persistente no es tan obvio y, en los casos más graves, puede incluso estar desaconsejada. 

Para ellos se pueden buscar actividades que no impliquen un alto impacto cardiovascular y en las que la respiración forme parte de la práctica, como el yoga o el tai-chi. Además del movimiento y estiramientos suaves, la meditación que muchas veces forma parte de estas disciplinas es también una excelente práctica, ya que suele centrarse en la respiración, bien en movimiento o bien en estático. O también una de las disciplinas de esta área ‘cuerpo-mente’ más en boga últimamente: el mindfulness, una técnica independiente de meditación que consiste en anclarse al momento presente, abrir la mente a la observación de la realidad y dejarse fluir, sin juzgar ni hacer frente. Muchas personas ya la utilizan para mejorar la atención y disminuir el estrés, y ahora está siendo también ampliamente estudiada por su aplicación, precisamente, a enfermedades y dolencias respiratorias crónicas. 

Por un lado, la rehabilitación pulmonar, necesaria frecuentemente en este tipo de pacientes, puede verse apoyada en este tipo de prácticas. Técnicas como la respiración lenta y por tramos, de manera consciente, de los pulmones, practicadas regularmente, podrían ayudar a la expansión y buen funcionamiento de los mismos. Si bien todavía falta evidencia para confirmar su efecto en este sentido, sí que quedan claros los beneficios del mindfulness para reducir la ansiedad y el estrés que frecuentemente se asocian a este tipo de dolencias crónicas. Se ha comprobado que, al percibir de una manera consciente y reposada las señales físicas y emocionales, se produce una mayor aceptación de la enfermedad y se mejora en el autoconocimiento y a la reducción de la ansiedad, evitando así posibles síndromes depresivos y mejorando la calidad de vida general. 

Todavía están en estudio prácticas guiadas y conceptualizadas específicamente para estos pacientes, pero está claro que el uso de la tecnología, en forma de apps o de dispositivos externos, puede resultar un gran aliado en el seguimiento y recomendaciones de respiración guiada para este tipo de pacientes. Desde Alegra Salud estamos comprometidos con el estudio de distintas técnicas de HealthTech aplicadas a la EPOC y otras enfermedades respiratorias como con nuestra solución EPOCare, que incluye recomendaciones de autogestión del día a día de estos pacientes.