Seleccionar página

La naturaleza es sabia. Y no lo decimos por decir. Un ejemplo claro son los alimentos de temporada que nos ofrece justo cuando más los necesitamos: en verano para protegernos del calor, en invierno para reforzar nuestras defensas y, ahora en primavera, para levantarnos el ánimo y aumentar nuestra energía frente a esa astenia que, lejos de ser un mito, afecta a muchas personas.

Para combatir esa sensación de cansancio general que, junto con apatía y tristeza, nos acechan estos días de tiempo cambiante, lo mejor es llenar nuestra nevera de productos como apio, calabaza, remolacha, zanahoria, tomate, nectarina, cereza o albaricoque -pero también pescados como el bacalao, boquerón o lenguado- que nos ayudarán por razones como: 

  • Más nutrientes: Al ser más frescos, los alimentos de temporada contienen niveles más altos de nutrientes -vitaminas, minerales y antioxidantes- en comparación con los que han sido almacenados durante períodos más largos. 
  • Mayor hidratación: Ahora que empiezan a subir las temperaturas, la deshidratación puede contribuir a la fatiga y la falta de energía. Muchos alimentos de primavera, como las frutas y verduras de hoja verde, tienen un alto contenido de agua, lo que ayuda a mantener una hidratación adecuada.
  • Vitaminas grupo B: Los espárragos, los guisantes o las espinacas, todos propios de esta época, son ricos en vitaminas del complejo B, incluyendo la vitamina B6 y el ácido fólico. Estas vitaminas son esenciales para el metabolismo de la energía, por lo que disminuyen nuestro nivel de fatiga y, además, pueden contribuir a mejorar el estado de ánimo.
  • Muchos antioxidantes: Fresas, arándanos y zanahorias contienen componentes que ayudan a combatir el estrés oxidativo y la inflamación en el cuerpo. Todo ello mejora la sensación de bienestar general.
  • Diversidad para un intestino sano: Consumir una variedad de alimentos de temporada puede ayudar a promover una dieta equilibrada y diversa, lo que mejora la salud intestinal y fortalece el sistema inmunológico. A su vez, un sistema inmunológico fuerte no solo nos ayuda a combatir esa astenia primaveral, sino que también nos ayuda a reducir el riesgo de otras enfermedades relacionadas con la primavera, como las alergias estacionales.
  • Sostenibilidad y un aire más sano: Aunque nos pueda parecer un resultado más indirecto, el hecho de consumir productos de temporada y de proximidad reduce, y mucho, las emisiones de efecto invernadero: menos transporte, menos cámaras de conservación, etc. Y nadie duda de que un aire más limpio contribuye a nuestro bienestar general y, por supuesto, a sentirnos mejor y más alegres.

Desde Alegra Salud contribuimos a este bienestar general a través de la alimentación con nuestra aplicación Saborea la Salud, una aplicación para el fomento de hábitos saludables mediante consejos personalizados y gamificación para fomentar y aplicar la dieta mediterránea. Comer mejor para sentirnos mejor, en todas las estaciones del año.